Una lista de Cosas que todo Guitarrista debe Aprender

La mayoría de la gente va a varias entrevistas de trabajo, consigue un empleo y ya está. Pero en el caso de los músicos de banda, cada trabajo es una entrevista. Por lo general, nos contratan de una en una. Si no va bien, es posible que no nos vuelvan a llamar.

Ir por libre como guitarrista principiante puede ser un reto, ya que no se puede aprovechar la hoja de ruta a través de todo el proceso musical que puede proporcionar un profesor. Es más difícil dominar los métodos de guitarra intermedios y avanzados cuando no se tienen los fundamentos para empezar. Voy a presentar una lista de los fundamentos de la guitarra que todo guitarrista debería entender, además del orden en que debes dominarlos para avanzar de la manera más sencilla.

Para empezar, algunas recomendaciones. No intentes abordar todos estos temas a la vez. La música es un estudio acumulativo. Piensa en la forma en que aprenderías matemáticas. No te pueden enseñar cálculo antes de tener álgebra en tu haber.

En segundo lugar, no te limites a estudiar estas ideas en el vacío. En la medida de lo posible, debes estudiarlas en el contexto de una canción. Comprenderás mucho mejor las ideas y descubrirás que permanecen en tu mente aún más si las utilizas en un contexto del mundo real. Además, ¡es definitivamente más divertido aprender así!

Varias de estas técnicas pueden solaparse un poco a lo largo del camino. Y algunas son conceptos típicamente continuos que desarrollarás continuamente en etapas superiores. Pero este es un gran orden básico para dominarlas.

-

Lectura de notación musical estándar y tablatura

Aprender a leer música no es tan complicado como parece, sino que hará que el resto de tu experiencia de aprendizaje personal sea más rápida y fácil. La notación es simplemente las instrucciones sobre cómo tocar una pieza musical. Sin ella, es como intentar montar un mueble sin poder leer las instrucciones. Puede que poco a poco te des cuenta, pero te resultará más difícil y te llevará más tiempo del debido.

La tablatura de guitarra es un sistema sencillo de entender, pero no te quedes con eso. Las tablaturas no incluyen un aspecto de notación rítmica. Así que tienes que entender el ritmo para dar sentido a las notas. Ser capaz de leer la notación estándar además del tabulador te llevará a cualquier lugar al que quieras ir.

Notas en posición abierta

La posición abierta son los 3 primeros trastes de cada cuerda. Aprenderás los nombres de las cuerdas abiertas, así como un par de notas más en cada cuerda. Yo sugeriría tomar esto una cuerda a la vez y también seleccionar pequeñas piezas para que toques con cada grupo de notas. Sigue ampliando una cuerda cada vez hasta que finalmente hayas hecho las seis cuerdas. Querrás desembolsar un par de dólares por una guía básica de guitarra de Mel Bay o alguien así. Tener sus pequeñas piezas graduadas puede ahorrarte mucho tiempo buscando por todas partes algo que abordar.

Teoría musical esencial

Puedes pensar que es un poco prematuro para esto, pero no lo es. La teoría musical es un área que utilizarás y ampliarás a lo largo del proceso de aprendizaje de la guitarra. Es como aprender la gramática de la música. Al aprender cómo se compone la música, aprenderás a aplicar ese conocimiento a cada nueva melodía que estudies para ayudar a que el aprendizaje sea más rápido.

Aquí tienes un breve conjunto de conceptos teóricos básicos a los que debes llegar:

– Cómo se construyen los acordes

– Tensión y liberación

– Qué es una “clave”

– Relaciones entre acordes (Querrás ser capaz de responder a una pregunta como “¿Cuál es el acorde IV en la tonalidad de Fa mayor?)

– Cadencias medias, auténticas y plagales

– Intervalos

– Acordes prestados

Una vez más, no te limites a intentar memorizar estos conceptos. Búsquelos siempre en piezas musicales reales para ver cómo se aplican realmente.

Acordes básicos en posición abierta

Los acordes abiertos son los que utilizan una mezcla de notas trasteadas más cuerdas abiertas. Tienen lugar principalmente alrededor de los 3 primeros trastes del mástil. Aconsejo empezar con variaciones de séptima mayor, menor y dominante para todas las notas naturales, A-G. Busca canciones que utilicen algunos acordes y estúdialos en ese contexto. No intentes estudiar más de 5 ó 6 a la vez. Esto le permitirá aprender nuevos acordes a medida que los necesite, en lugar de esforzarse por atiborrar su mente de 21 acordes variados simultáneamente.

Patrones de rasgueo

Es inútil tener acordes cuando no se tienen ritmos que vayan en combinación con todos ellos, ¿verdad? Puedes empezar utilizando ritmos rudimentarios de negra/ocho y, más adelante, evolucionar hacia las semicorcheas y las síncopas. Practica tus ritmos primero sobre un solo acorde, y luego comienza a usar pares de acordes para ensayar el cambio de los mismos con éxito. A lo largo de tus estudios, irás aprendiendo e inventando estilos rítmicos.

Afinar de oído

No he colocado este punto al principio de la lista porque puedes utilizar afinadores electrónicos para mantenerte afinado en las primeras etapas. Pero a medida que vayas avanzando te darás cuenta de que muchos de esos afinadores te pueden llevar al terreno de juego pero, por desgracia, casi nunca te afinan correctamente. Ser capaz de afinar de oído puede ayudarte a afinar tu guitarra para que suene mucho mejor. No necesitas una afinación perfecta. Empezarás con una buena nota de referencia procedente de otra fuente y utilizarás la afinación relativa para afinar el resto de la guitarra.

Acordes de barra

Cuando haya conseguido afinar todos los acordes abiertos, empezará a encontrarse con acordes que no se pueden tocar así, como un Do#7. Los acordes de barra hacen uso de todas las notas trasteadas para construir los acordes. Lo bueno es básicamente que aquí sólo necesitas entender ocho formas debido a que son portátiles a otras regiones del cuello. Asegúrese de aprender voicings mayores, menores, séptima dominante y séptima menor arraigados en sus cuerdas quinta y sexta.

La razón por la que los acordes de barra son un poco más difíciles es el aspecto físico de mantener cinco o seis cuerdas al mismo tiempo y seguir manteniéndolas con un sonido agradable y limpio. Si tienes algún problema con estos acordes, es totalmente normal. Sigue trabajando en ellos. Como guitarrista, usarás mucho los acordes de barra.

Además, mientras estudias todos los acordes de barra, es sencillo aprender a leer el resto de las notas a lo largo del diapasón.

Escalas pentatónicas

La educación musical típica te haría aprender escalas mayores para empezar. Pero para un guitarrista, las escalas pentatónicas suelen ser mucho más beneficiosas al instante. Como todo, no intente dominarlas todas de inmediato. Comienza utilizando un patrón de caja elemental que parta de la sexta cuerda. Añada patrones posteriores cuando se sienta seguro con el que está aprendiendo.

Escalas mayores

Al igual que las pentatónicas, aquí querrás aprender sólo una forma a la vez. Lo mejor es que cuando conozcas algunos patrones mayores, se pueden cambiar un poco para obtener otras escalas interesantes también. Fíjate siempre en cómo un nuevo elemento que estás aprendiendo se relaciona con lo que ya has practicado.

Tocar en posición

Tocar en posición se refiere a tener la capacidad de interpretar melodías más altas en el diapasón que la posición abierta. Una vez que tengas unas cuantas escalas mayores y pentatónicas bajo tus dedos, la idea no será tan difícil.

Escalas menores

Las escalas menores se basan en los patrones mayores que dominó en el pasado. Aquí tendrá que conocer las menores naturales, armónicas y melódicas.

Acordes ampliados

Los acordes extendidos van más allá de los antiguos mayores y menores. Necesitará las diferentes versiones de los acordes de séptima, disminuidos y aumentados, novena, undécima y decimotercera. A medida que vayas avanzando, aprenderás nuevos acordes que descubrirás en las piezas que vayas interpretando.

No olvides que la música es realmente un tipo de estudio acumulativo. Cuanto más aprendas, más fácil será aprender más. Los bloques de construcción que aprendas al principio seguirán siendo importantes más adelante, cuando toques piezas más difíciles.

Si puedes abrirte paso a través de todas las técnicas enumeradas anteriormente, estarás preparado para adentrarte en cualquier estilo y cualquier canción que prefieras con los mejores recursos para enseñarte.